Nivel Secundario
El nivel secundario tiene como principal objetivo desarrollar un estilo pedagógico que promueva valores, libertad responsable, perseverancia en el trabajo, creatividad, pensamiento crítico-reflexivo y conciencia acerca de las consecuencias éticas de las acciones humanas en el ámbito Socio-ambiental-económico-político y cultural y que
puedan dar respuesta a las necesidades del ser humano.
OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO BASICO
- Desarrollar la formación de competencias básicas y con un grado creciente a otras más
complejas. - Atender a las necesidades de los alumnos generando espacios grupales donde puedan
conocerse a sí mismos y a sus compañeros. - Abrir instancias para canalizar problemáticas referidas a la pubertad y adolescencia.
- Profundizar el manejo de estrategias de estudio, aprendiendo a planificar adecuadamente
los tiempos y actividades. - Favorecer el desarrollo de habilidades y estrategias de pensamiento que posibiliten la
búsqueda, selección, organización y utilización de información pertinente. - Profundizar y complejizar las distintas áreas de conocimientos a través de los diferentes
campos del saber y del quehacer. - Reflexionar y profundizar valores, actitudes y necesidades indispensables para la
formación del ciudadano.
OBJETIVOS DEL CICLO ORIENTADO
- Continuar y profundizar las diferentes áreas del conocimiento y del proceso formativo
iniciado en el ciclo básico. - Desarrollar las capacidades necesarias para la toma de decisiones vinculadas con sus
proyectos de vida a partir del conocimiento de sus posibilidades presentes y futuras. - Preparar y orientar a los alumnos hacia la prosecución de estudios superiores terciarios y/o
universitarios. - Planificar, desarrollar y analizar de modo autónomo distintos diseños de investigación que
impliquen control de variables acordes con los problemas de estudio y toma de decisiones en
base a argumentos y/o resultados experimentales. - Identificar problemas, fenómenos y resultados para poder formular, analizar y comparar
modelos de investigaciones propias o elaboradas por otros. - Elaborar modelos para predecir y analizar resultados posibles de impactos ambientales
integrando los saberes que se relacionan con el conocimiento del medio y las acciones sobre el
mismo. - Reflexionar sobre los procesos y productos del quehacer científico para establecer
conclusiones de investigaciones que den soluciones a la problemática en cuestión. - Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de competencias para la comunicación, el
trabajo en equipo, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes del ciudadano,
adoptando comportamientos éticos en el plano individual, familiar y social. - Generar alternativas de reflexión e intervención comunitaria desde las ciencias naturales.
- Promover el trabajo de las problemáticas actuales de los jóvenes en relación al contexto actual.
- Entablar vínculos con organizaciones intermedias para la investigación de proyectos.
- Concretar los viajes y salidas didácticas en trabajos interdisciplinarios elaborados en equipo e
integrando contenidos de aplicación en campo.